En muchos
invertebrados, los órganos excretores son los nefridios.
Los artrópodos terrestres (arácnidos, insectos y miriápodos)
tienen unos órganos especiales derivados del intestino conocidos como tubos de
Malpighi.
Los órganos del cuerpo
humano y de los otros mamíferos que participan en la excreción:
Pulmones.
Expulsan al aire el dióxido de carbono producido en la respiración celular.
Hígado. Expulsa al
intestino productos tóxicos formados en las transformaciones químicas de
los nutrientes,
estos desechos se eliminan mediante las heces.
Glándulas sudoríparas. Junto con el agua
filtran productos tóxicos, y eliminan el agua, aunque es una respuesta a la
temperatura.
Riñones. Hacen una
filtración selectiva de los compuestos tóxicos de la sangre. Regulan la
cantidad de sales del organismo. Los riñones junto a los órganos canalizadores
de la orina forman el aparato urinario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario